ISSN: 2711-1792 (En línea)



Revista ESPACIO MATEMÁTICO • Vol. 1 (Nº 1) Año 2020

Editorial

Espacio Matemático surge como una alianza entre la Universidad Antonio Nariño, UAN,  y Editorial Espacios Inc.  La revista está dedicada a la promoción, desarrollo e información sobre las Olimpíadas Matemáticas a Nivel Latinoamericano con unos objetivos iniciales: proporcionar material útil para la práctica docente y autoformación del profesorado, contribuir a la construcción de un campo específico de la didáctica de las matemáticas, crear redes de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado, favorecer la renovación del discurso pedagógico, buscar una influencia intelectual y práctica que permita trasladar el desarrollo de ideas educativas innovadoras para la participación y éxito en este tipo de competencias y a su práctica en el ámbito escolar y dar un lugar para la discusión de las experiencias didácticas de pares. Publicaremos artículos sobre estos temas en español, portugués o inglés, así como temas de divulgación  e información relacionados con olimpiadas matemáticas en la región. También tendremos una sección de problemas a cargo de José Nieto y Jorge Tipe que esperamos se convierta en lugar de discusión y análisis entre los interesados.

Adicionalmente hemos creado un portal en el cual se publicarán noticias e información relevante sobre olimpiadas matemáticas, y al mismo tiempo pretendemos con esta iniciativa promover la participación de los docentes, estudiantes e interesados en estas actividades en beneficio del aprendizaje, la enseñanza y la promoción de las matemáticas. Desde este portal también se podrá acceder a nuestra revista Espacio Matemático.

En este número cero contamos con cinco artículos muy interesantes. Un diálogo entre dos matemáticos donde se explica de manera sencilla una manera de resolver la ecuación cúbica. María Falk de Losada  nos habla sobre la motivación y el pensamiento detrás de cada uno de los problemas creados y seleccionados para olimpiadas matemáticas, un artículo interesante que nos ayuda a comprender mejor el mundo de las competiciones matemáticas y su utilidad didáctica. En otra manera de mirar las competiciones matemáticas tenemos el artículo sobre la intuición geométrica en olimpiadas matemáticas, escrito por María Losada Falk. En él se muestra con ejemplos, razonamientos interesantes de estudiantes al enfrentarse a problemas de geometría. Un cuarto artículo nos narra una conversación imaginaria entre la autora,  Fabiola Czwienczek,  y su imaginario tío Pedro. El tema de esta conversación es la construcción de un árbol binario a partir de fracciones mediantes, bautizado con los apellidos del matemático alemán Moritz Stern y del relojero y matemático aficionado francés Achille Brocot. En un  quinto y último artículo, Geretschläger y Keeling nos presentan métodos directos y constructivos para la existencia de modelos de origami, con condiciones dadas de frontera.


ÍNDICE

  1. La motivación y el pensamiento detrás de cada uno de los problemas creados y seleccionados para las olimpiadas matemáticas. FALK de LOSADA, Mary. pp. 1-18

  2. La intuición geométrica en olimpiadas. LOSADA, María E. pp. 19-37

  3. El árbol de Stern - Brocot. CZWIENCZEK, Fabiola. pp. 38-49

  4. Diálogo sobre una ecuación cúbica. BAEZ-DUARTE, Luis y OCTAVIO, Alfredo. pp. 50-53

  5. Using direct and contructive methods for the existence of origami models with given boundary conditions. GERETSCHLÄGER R. & KEELING S.L. pp. 54-71

  6. Sección Problemas y Soluciones. NIETO, José H.y TIPE, Jorge (eds.). pp. 72-73